miércoles, 1 de diciembre de 2010

NÚCLEO DE DESARROLLO ENDÓGENO EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

 El tema que vamos a tratar fue introducido por el representante de FUNDACITE, Mérida. Sin embargo, aun cuando la ponencia de nosotros se refería al Núcleo de Desarrollo Endógeno de Mérida..

En el Equilibrio Económico, el objetivo principal es Desarrollar la Economía Productiva a través de la estrategia de la Diversificación Productiva; en el caso del Equilibrio Social el objetivo principal es Alcanzar la Equidad Social a través de la Incorporación Progresiva..

En el Equilibrio Político, Construir la Democracia Bolivariana a través de la Participación Protagónica Corresponsable.


En el caso del Equilibrio Territorial, para el objetivo de Ocupar y Consolidar el Territorio, la estrategia de Descentralización Desconcentrada, que es donde se concentra la primera parte de la presentación; y en el Equilibrio Internacional, Fortalecer la Soberanía Nacional y Promover un Mundo Multipolar a través de una Pluralización Multipolar.


En cuanto a lo que sería la definición de núcleos de desarrollo endógeno, se puede decir que no hay una definición exacta; estos conceptos se toman de expertos que han trabajo la materia: Sergio Boissier señala que “son iniciativas productivas que emergen del interior de un territorio, sector económico o empresa para aprovechar las capacidades, potencialidades y habilidades propias, con el fin de desarrollar proyectos económicos, sociales, ambientales, territoriales y tecnológicos, que permitan edificar una economía más humana para una nueva vida económica del país”, en otras palabras, el desarrollo de un territorio debe ser el resultado de esfuerzos endógenos.

La misión del Núcleo, según la propuesta que elaboró Fundacite, es la de Promover el Desarrollo de   las   Tecnologías   de   Información   y   Comunicación   en   función   de   asegurar   que   las potencialidades de dicho sector redunden en el desarrollo sustentable de la entidad y beneficien a la mayoría de la población..



Normalmente una de las preguntas que siempre nos hacen es mo se puede identificar un núcleo de desarrollo endógeno. Uno de los criterios a considerar debe ser que ya haya una actividad productiva en desarrollo, no es que, porque se quiera, cualquier centro poblado, cualquier municipio, se puede convertir en un núcleo de desarrollo endógeno, debe haber ya una actividad que esté adelantada..




Cuando se elabora el plan de desarrollo endógeno local, hay unas líneas de acción estratégica que deben considerarse: se debe pensar en la formación de la fuerza de trabajo, eso es el desarrollo de capacidades y conocimientos para la creación y mantenimiento de puestos de trabajo; en la creación y generación de infraestructuras físicas, de manera que se solventen los problemas que son obstáculo para las actividades productivas..


Los Objetivos son tres: Desarrollar la Infoestructura e Infocultura del Estado Mérida orientándola a la solución de los distintos problemas que se presentan en el devenir de la región; promover el acceso, uso, apropiación y producción de las TIC, ante el reto de mejorar las condiciones de vida de la población. Y el tercero, identificar y vincular la oferta y demanda potencial y real de bienes, y servicios de TIC en el Estado Mérida, y finalmente las líneas estratégicas para la conformación y consolidación del núcleo de desarrollo endógeno.

Muchas de estos elementos ya fueron presentados por Fundacite Mérida. Entre las líneas, identificar  los  recursos  con  los  que  cuenta  Mérida  para  alcanzar  el  desarrollo  de  las  TIC, fortalecer la infocultura, lo cual pasa por crear estrategias de capacitación y calificación técnica, propiciar una demanda social e industrial en el área, promover uso de aplicaciones desarrolladas por diferentes instituciones.

Fortalecer la infraestructura en Mérida, promover el desarrollo de aplicaciones, implantar centros de soporte al software y fabrica de software, mantener el observatorio tecnológico.

Y por último, definir mecanismos para la sustentabilidad del mercado de las TIC, lo cual significa fortalecer las cooperativas y emprendedores, monitorear las tendencias sobre todo en el caso del empleo, establecer alianzas estratégicas con instituciones financieras y establecer también mecanismos de coordinación interinstitucional dirigidos a crear un centro de apoyo a empresarios y emprendedores..